EL PENSAMIENTO DE LAMA SONGKAPA

l pensamiento filosófico del Lama Tsongkhapa, también conocido como Je Tsongkhapa, fue fundamental en el desarrollo del budismo tibetano y tuvo un impacto significativo en la forma en que se entiende y se practica el budismo en la tradición Gelug. Tsongkhapa nació en el siglo XIV en el Tíbet y se convirtió en un renombrado erudito, filósofo y maestro budista. Su obra principal, el Lamrim Chenmo (Gran Exposición del Camino Gradual), y sus comentarios sobre las enseñanzas de Buda han sido estudiados y venerados por siglos. En este artículo, exploraremos el pensamiento filosófico de Lama Tsongkhapa, su enfoque en el camino gradual hacia la iluminación y sus contribuciones a la tradición budista tibetana.


El pensamiento filosófico de Lama Tsongkhapa se basa en las enseñanzas del budismo Mahayana, especialmente en la escuela Madhyamaka de Nagarjuna y en la escuela de la mente (Yogachara). Sin embargo, Tsongkhapa desarrolló su propia interpretación y enfoque en la tradición Gelug, que se caracteriza por su énfasis en el estudio académico riguroso y la práctica meditativa.


Uno de los aspectos centrales del pensamiento filosófico de Tsongkhapa es su enfoque en el camino gradual hacia la iluminación, también conocido como Lamrim. El Lamrim es una guía sistemática que presenta los pasos progresivos que un practicante debe seguir para alcanzar la iluminación. Tsongkhapa elaboró esta estructura y presentó una visión detallada de los diferentes niveles y etapas del camino.


En el Lamrim Chenmo, Tsongkhapa presenta los tres principales aspectos del camino: la motivación altruista (renuncia y bodhicitta), la visión correcta (vacuidad) y la conducta ética. Estos tres aspectos del camino son fundamentales en el desarrollo de la sabiduría y la compasión, que son las cualidades que conducen a la iluminación.


En cuanto a la visión correcta, Tsongkhapa enfatiza la comprensión de la vacuidad, un concepto central en la filosofía budista. La vacuidad sostiene que todos los fenómenos carecen de una existencia inherente y de una identidad propia. Tsongkhapa profundiza en la enseñanza de la vacuidad y presenta su enfoque conocido como "vacuidad dependiente". Según esta visión, las cosas existen dependiendo de causas y condiciones, y no tienen una existencia independiente o inherente. Esta comprensión de la vacuidad es esencial para superar la ignorancia y las concepciones erróneas sobre la realidad.


Tsongkhapa también enfatiza la importancia de la ética en el camino hacia la iluminación. Argumenta que la ética es la base para cultivar una mente estable y clara, y es esencial para desarrollar una compasión auténtica. La ética se refiere a vivir una vida virtuosa y ética, evitando el daño a los demás y cultivando la bondad y la compasión en nuestras acciones, palabras y pensamientos.


Otro aspecto destacado del pensamiento filosófico de Tsongkhapa es su énfasis en la unión de la sabiduría y los medios hábiles. Argumenta que la sabiduría y la compasión son inseparables y deben ser cultivadas juntas. La sabiduría nos permite ver la realidad como realmente es, mientras que los medios hábiles nos permiten actuar de manera hábil y beneficiosa para los demás. Tsongkhapa destaca que la iluminación no es solo una realización intelectual, sino también una transformación profunda de la mente y la forma de relacionarnos con los demás.


El pensamiento filosófico de Tsongkhapa también se centra en la importancia del estudio y la contemplación. Argumenta que el estudio y la comprensión intelectual son fundamentales para cultivar una práctica espiritual auténtica. Tsongkhapa enfatiza la importancia de estudiar las enseñanzas budistas y familiarizarse con ellas, ya que esto nos permite tener una base sólida para la práctica meditativa y la transformación interna.


Además de sus contribuciones filosóficas, Tsongkhapa también fundó el monasterio de Ganden, que se convirtió en el centro principal de la tradición Gelug. Su enfoque en el estudio académico y la práctica meditativa rigurosa sentó las bases para el desarrollo de una comunidad monástica dedicada al estudio y la práctica del budismo.


En conclusión, el pensamiento filosófico de Lama Tsongkhapa ha dejado una huella indeleble en la tradición budista tibetana. Su enfoque en el camino gradual hacia la iluminación, su énfasis en la comprensión de la vacuidad y su énfasis en la unión de la sabiduría y los medios hábiles han influido en generaciones de practicantes budistas. Su legado como erudito, filósofo y maestro continúa siendo una fuente de inspiración para aquellos que buscan comprender y practicar el budismo en la tradición Gelug.








 

Comentarios

Entradas populares

EL SUFRIMIENTO SEGÚN EL BUDISMO

LA COMPASIÓN Y EL EGOÍSMO

LA PACIENCIA