FRASES DEL MAESTRO THUBTEN CHÖEDEN

1. ¿Cómo cultivar la serenidad? Calmando nuestros pensamientos y emociones, alcanzando el sosiego mental, logrando un estado mental estable.

2. Debemos ir más allá de los pensamientos dualistas

3. Soltar aferramientos nos aporta paz.

4. Logramos la calma, soltando deseos y aferramientos, abandonando enfados, dejando atrás nuestras múltiples tareas.

5. Distinguimos tres tipos de aferramientos. Primero: el aferramiento a asuntos de la vida tales como negocios, trabajos, actividades, etc. Segundo: aferramiento a las riquezas: lujos, buenas condiciones, confort. Tercero: apego a los seres: amigos, parientes, colegas, seres queridos.

6. Estando bajo el influjo del apego, no conocemos la paz ni la felicidad verdaderas.

7. Nos hace falta reflexionar y purificar nuestro ser.

8. Estamos esclavizados por el reloj, el trabajo y los objetivos. Esto nos hace perder la paz.

9. Trabajamos con el miedo y las confusiones.

10. Una vez superados el miedo y las confusiones, conoceremos la felicidad genuina e incondicional.

11. Apego suave, enfado suave. Apego fuerte, enfado rápido.

12. Un excesivo apego a los seres puede oscurecer nuestro camino hacia la iluminación.

13. Cuando te sientas solo, hay que meditar.

14. Falta meditar mucho, estudiar el tema, definir el problema y ver realmente lo que hay.

15. Tened paciencia con los demás, intentad comprender sus defectos.

16. Los seres "samsáricos" son envidiosos, celosos, irascibles, codiciosos, agresivos, orgullosos... Los seres "samsáricos" tienen muchos defectos. No te dejes contaminar por esos defectos.

17. Por medio de la meditación, podemos transformar nuestros enfados y las agitaciones que provocan.

18. Apliquemos antídotos y remedios eficaces contra la envida, el enfado, la codicia.

19. Podemos confiar en el Dharma. Siempre nos ayuda, es estable, nos da consejos y no hay temor a perderlo.

20. Queremos liberarnos de los defectos de cuerpo, habla y mente. Aspiramos a un cuerpo-habla-y-mente puros, sin contaminaciones.

21. Durante el enfado, examinad detenidamente los motivos de ese enfado. Desactivadlos. Y el enfado se irá.

22. El dharma inspira confianza.

23. Con la aceptación vendrá la paz.

24. Es posible transformar el sufrimiento y descubrir la paz interior.

25. Tenemos que avanzar en el conocimiento de la vida. La vida funciona mediante interrelaciones.

26. Deja libre la mente. Deja libre los pensamientos. Si los observas bien, los pacificas.

27. El sufrimiento es consecuencia directa de la ignorancia.

28. Evitemos hacer a los demás lo que nos disgusta que los demás nos hagan a nosotros. Nos gusta ridiculizar, criticar y cotillear, pero cuando nos critican o ridiculizan nos molesta.

29. Desarrollad la sabiduría... ¿Qué tipo de sabiduría? La que está basada en la observación de nuestras intenciones, deseos, pensamientos, motivaciones, emociones, etc.

30. El ego siempre se autoconfigura como independiente, separado, diferente u opuesto a otros.

31. La armonía con los demás se construye sobre los cimientos de una interrelación virtuosa.

32. La vida maravillosa llena de paz, se puede lograr dentro de uno mismo.

33. Los sentimientos sólo son experiencia mental, no tienen existencia real, son comparables a las imágenes reflejadas en un espejo.

34. Nuestra mente está estructurada por pensamientos poco saludables.

35. Por medio de la meditación conseguiremos derrotar y vencer a las emociones negativas.

36. La meditación es el antídoto contra la ira.

37. Es preciso distanciarse de la mente "samsárica" y renunciar a ella.

38. Si piensas  que es muy horrible tu enfado, pues peor, el enfado lo sujetarás todavía más y seguirá existiendo. Piensa esto: no hay emoción negativa sin motivo. Si desactivas sus motivos, el enfado se soltará, dejarás de agarrarlo. Y el enfado finalmente se irá.

39. Si vencemos la barrera del egoísmo, experimentaremos amor-bondad en nuestro corazón.

40. Como seres humanos, somos básicamente iguales, con los mismos derechos, el mismo valor y la misma naturaleza.

41. El enfado, la codicia, el apego, la envidia y la ignorancia causan sufrimiento.



42. El amor-bondad aporta más beneficios a uno mismo que a los demás.

43. Tenemos que entrenar la mente y educarla como si fuera un niño necesitado de formación.

44. Esta es la naturaleza de la vida: la interdependencia.

45. ¿Qué es el amor-bondad? Desear el bien a los seres. No hacerles ningún daño.

46.  Los pensamientos surgen y desaparecen. Tienen muy poca consistencia. Por este motivo no debemos tenerles miedo ni permitir  que nos confundan.

47. Debemos comprender al otro, ponernos en su lugar, respetarle, estimarle, evitar peleas, ser amable con él, valorar sus talentos y sus trabajos y establecer relaciones de amistad.

48. El amor-compasión es la vida. Gracias al amor-bondad la vida florece. Y brota la felicidad de forma natural.

49. La búsqueda incesante de prestigio, éxito económico y rango social no da la felicidad. La auténtica felicidad sólo la da el amor-bondad.

50. Es una maravilla el amor-bondad. Quien puede amar es feliz. Quien respeta a los demás es feliz. Valorar a otros seres aporta felicidad.

51. Aquel que, tras rendir su ego, accede al amor-bondad es maduro y sabio, experimenta una gran dicha.

52. Considerarnos iguales facilita la práctica del amor-bondad.

53. Para el budismo, la vida real es la mente. Todo depende del funcionamiento de nuestra mente. Si la mente está bien el mundo es hermoso. Por el contrario, si la mente está amargada, el mundo se ve sombrío.

54. Debemos valorar esta vida. No hay nada más importante. Sin ella todas las posibilidades desaparecen. Valorar que estamos vivos.

55. Aprovechad el Dharma. Conocerlo, comprenderlo, interiorizar sus textos.

56. Si meditamos frecuentemente, realizamos la paz y avanzamos.

57. Cambian los objetos de la meditación, pero no la técnica. Se mantienen la concentración y la calma mental.

58. Sin meditar, no se comprende realmente el Dharma.

59. ¿Qué es la ausencia del yo? ¿Qué es la impermanencia? ¿Qué es la mente? ¿Qué es la vacuidad?

60. Es preciso buscar antídotos para la pereza, la distracción, la desmotivación, la laxitud.

61. Las agitaciones físicas (bloqueos, sensaciones desagradables, incomodidades, tensiones, etc.) tienen que ver normalmente con la agitación mental.

62. Durante la meditación, no olvidéis el objeto de la meditación, a pesar de las distracciones.

63. Mantened la ecuanimidad.

64. El practicante budista debe ejercitarse día a día.

65. Primero, adoptar la postura de meditación. No mover los ojos. No cerrar del todo los ojos. Elegir un objeto de meditación. Evitar la laxitud. Pensar en la respiración. Sentir paz.

66. Mirar la parte positiva de la vida: la alegría.

67. Cuando la mente está muy negativa, cuando hay en ella muchos rechazos, disgustos, enfados, depresión, muchas quejas hacia la vida, hay que parar todo esto.

68. Sed pacientes. Aceptad las situaciones.

69. El Dharma no es algo lejano. Está cerca de nosotros y está relacionado con la vida.

70. Concentrarse en el presente, en el aquí y ahora.

71. Cuando meditas, vienen muchos pensamientos. No le des importancia a esto. Es algo normal.

72. Durante la meditación, no hay que perder el objeto de meditación que hemos elegido.

73. Es posible controlar la mente  y conseguir la paz.

74. Cuando meditas de forma regular, vas mejorando. Al principio surgen muchos pensamientos. Luego te vas relajando.

75. Sé consciente de tus distracciones, en el proceso de la meditación. Date cuenta de que te distraes.

76. Practicar el Dharma es conseguir la felicidad por uno mismo.

77. El meditador experimentado logra la concentración sin esfuerzo.

78. En estadios avanzados, el meditador experimenta un gozo extraordinario. Puede meditar día y noche. Siente flexibilidad, plenitud sin impedimentos. Está lleno de paz y agudez mental.

79. Hay dos clases principales de meditación: la meditación analítica (o reflexiva) y la unipuntual.

80. La mente no tiene color ni tamaño.

81. Tratamos los pensamientos como si fueran algo físico. En realidad sólo son experiencia mental.

82. No sabemos de donde vienen los pensamientos, no sabemos a donde van después. Sólo son apariencias.

83. Los pensamientos surgen y desaparecen. Son tan inconsistentes como un reflejo de luz.



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