LAS TREINTA Y SIETE PRÁCTICAS DEL BODHISATTVA

 En todo momento me postro con respeto a través de mis tres puertas ante el supremo Guru y ante el Protector Chenrezig, quien, realizando que todo fenómeno carece de ir o venir inherente, se esfuerza por el beneficio de los seres transmigrantes. Los budas perfectos, fuente de beneficio y felicidad, emergen del logro del sublime Dharma. Y, como el logro depende de conocer la práctica del Dharma, explicaré la práctica del Bodhisattva. 

1 Al haber logrado la gran barca de libertad y fortuna que es tan difícil de obtener, escuchar, reflexionar y meditar incesantemente día y noche para liberarse a sí mismo y a los demás del océano de la existencia cíclica, esa es la práctica del Bodhisattva. 

2 La mente que se apega a los amigos se agita como el agua, la mente que rechaza a los enemigos quema como el fuego. La mente oscurecida por la ignorancia olvida lo que debe ser adoptado y lo que debe ser rechazado. Abandonar el lugar de origen, esa es la práctica del Bodhisattva. 

3 Las emociones perturbadoras disminuyen gradualmente al abandonar los lugares nocivos. La virtud se incrementa con naturalidad al estar ausente la distracción. Con una mente despejada, surge la certeza en el Dharma. Vivir en lugares solitarios, esa es la práctica del Bodhisattva 

4 De aquellos que nos han acompañado durante largo tiempo, nos separaremos. Las riquezas y las posesiones adquiridas con esfuerzo, las dejaremos atrás. Y la conciencia, el invitado, abandonará la casa del cuerpo. Dejar ir esta vida, esa es la práctica del Bodhisattva. 

5 Estar en compañía de influencias negativas incrementa los tres venenos. Declinan las actividades de escuchar, reflexionar y meditar, el amor y la Compasión se extinguen. Abandonar la compañía de aquellas amistades negativas, esa es la práctica del Bodhisattva. 

6 La devoción por el maestro espiritual elimina las faltas e incrementa las cualidades excelentes como la luna creciente. Apreciar al maestro espiritual más que al propio cuerpo, esa es la práctica del Bodhisattva. 

7 Si incluso las deidades mundanas se encuentran atrapadas en la prisión de la existencia cíclica, ¿Cómo pueden protegernos? Entonces si buscas refugio, tomar refugio en las tres joyas que no defraudan, esa es la práctica del Bodhisattva. 

8 El Conquistador dijo que los sufrimientos en los Tres Reinos inferiores son generados por el karma negativo. Por tanto nunca realizar acciones negativas, aun a costa de tu propia vida, esa es la práctica del Bodhisattva.

 9 El placer y la felicidad de los tres reinos se disipan como gotas de roció en la hierba, efímero es el momento. Buscar el supremo e inmutable estado de liberación, esa es la práctica del Bodhisattva 

10 Si mis madres, quienes han sido bondadosas, sufren desde tiempos inmemoriales, ¿Para qué sirve mi propia felicidad? Generar la mente de iluminación para liberar a los ilimitados seres sentientes, esa es la práctica del Bodhisattva. 

11 Todo sufrimiento, sin excepción, proviene del deseo de conseguir la propia felicidad. Los budas perfectos surgen del cultivo de la Bodhichitta. Cambiar tu propia felicidad por el sufrimiento de los otros seres, esa es la práctica del Bodhisattva. 

12 Si bajo la influencia del deseo algunos roban tus riquezas o piden a otros que te las roben, Dedicarles tu cuerpo, tus posesiones y virtudes acumuladas a través de los tres tiempos, esa es la práctica del Bodhisattva. 

13 Si alguien corta tu cabeza siendo completamente inocente, tomar para ti mismo las acciones negativas de aquellos por el poder de la compasión, esa es la práctica del Bodhisattva. 

14 Si alguien proclama toda clase de palabras ofensivas sobre ti, a través de un billón de mundos, en respuesta, con una mente compasiva hablar sobre las cualidades de aquellos, esa es la práctica del Bodhisattva. 

15 Si alguien interrumpe en medio de una asamblea señalando faltas y defectos sobre ti, postrarte ante aquel y visualizarlo como un amigo espiritual, esa es la práctica del Bodhisattva. 

16 Si alguien a quien aprecias tanto como a tu propio hijo te llega a considerar como un enemigo, apreciarlo como una madre cuyo hijo ha sido abatido por la enfermedad, esa es la práctica del Bodhisattva. 

17 Si bajo la influencia del orgullo alguien igual o inferior a ti te deshonra, Elevarlo a la coronilla de tu cabeza como un Guru, esa es la práctica del Bodhisattva. 

18 Si empobrecido y despreciado por los demás, afligidos por enfermedades terribles y espíritus dañinos, mantenerte sin desaliento y tomar sobre ti las acciones negativas y los sufrimientos de todos los seres, esa es la práctica del Bodhisattva. 

19 Si famoso y respetado por muchos, o poseyendo una riqueza similar a la de Vaishravana, comprender sin arrogancia, que la fortuna mundana no tiene esencia, esa es la práctica del Bodhisattva. 

20 Si los enemigos externos son destruidos sin dominar el enemigo del propio odio, los enemigos solo aumentaran. Dominar tu propia mente con la armadura del amor y la compasión, esa es la práctica del Bodhisattva. 

21 La satisfacción de los placeres sensuales es como beber agua salada, contra más se bebe más aumenta la sed. Abandonar inmediatamente cualquier cosa que genere apego y deseo, esa es la práctica del Bodhisattva. 

22 Las apariencias son nuestra propia mente. Desde el comienzo, la naturaleza de la mente está libre de los extremos de elaboración conceptual. Al reconocer esto, no distraigas tu mente con pensamientos sobre la dualidad sujeto-objeto, esa es la práctica del Bodhisattva. 

23 Cuando te encuentres con objetos placenteros a tus sentidos, aunque parezcan hermosos como un arco iris de verano, no considerarlos como verdaderos y abandonar el apego y el deseo, esa es la práctica del Bodhisattva. 

24 Los diferentes sufrimientos son como la muerte de un niño en un sueño. Si consideras las apariencias ilusorias como verdaderas, tesentirás cansado. Por lo tanto, cuando te encuentres con circunstancias desagradables, percíbelas como ilusorias, esa es la práctica del Bodhisattva. 

25 Si aquellos que desean la Iluminación entregan su propio cuerpo, ¿para que hablar de los objetos externos? Por tanto practicar la generosidad sin la esperanza de recompensa o resultado positivo del karma, esa es la práctica del Bodhisattva. 

26 Si careces de conducta ética, fallas en obtener beneficio para ti mismo. Desear lograr beneficio para los demás causa risa. Cultivar la ética desprovista de ambiciones mundanas, esa es la práctica del Bodhisattva. 

27 Para los Bodhisattva que desean el gozo de la virtud, aquellos que le causan daño son como un tesoro precioso. Cultivar la paciencia desprovista de hostilidad, esa es la práctica del Bodhisattva. 

28 Si los oyentes y los realizadores solitarios obtienen beneficios solo para si mismos, esforzándose como si tuvieran que apagar fuego sobre su cabezas. Viendo esto, practicar el esfuerzo diligente, fuente de las buenas cualidades, para el beneficio de todos los seres sentientes, esa es la práctica del Bodhisattva. 

29 Si has comprendido que las emociones aflictivas son destruidas por la visión profunda, basada en la quietud mental, cultivar la concentración superior que trasciende las cuatro absorciones sin forma, esa es la práctica del Bodhisattva. 

30 Si careces de sabiduría, es imposible alcanzar la perfecta iluminación aunque realices la práctica de las otras cinco perfecciones. Cultivar la sabiduría que no discrimina las tres esferas junto a los medios hábiles, esa es la práctica del Bodhisattva. 

31 Si aparentas ser un practicante y no investigas tu propios errores, es posible que realices actos contrarios al Dharma. Examinar constantemente los propios errores y abandonarlos, esa es la práctica del Bodhisattva.

 32 Si influenciado por las emociones aflictivas comentas los errores de otro Bodhisattva., tú mismo degeneras. Evitar comentar las faltas de aquellos que han ingresado en el Gran Vehículo, esa es la práctica del Bodhisattva. 

33 La preocupación por las ganancias y el respeto provocan discusiones. Hacen que las actividades de escuchar, reflexionar y meditar declinen. Abandonar el apego por los amigos, parientes y benefactores, esa es la práctica de los Bodhisattva. 

34 Las palabras duras perturban la mente de los demás y provoca que la conducta del Bodhisattva se deteriore. Evitar hablar con severidad sobre los aspectos desagradables de los demás, esa es la práctica del Bodhisattva 

35 Si te has habituado a las emociones aflictivas, éstas son difíciles de vencer mediante los antídotos. Alarmándote con el antídoto de la atención plena, destruir las emociones aflictivas en el mismo momento en que surgen, esa es la práctica del Bodhisattva 

36 En resumen, ante cualquier conducta que realices, pregúntate: ¿cuál es el estado de mi mente? Realizar el logro por los otros, con atención plena y despierta, esa es la práctica de los Bodhisattva 

37 Con el propósito de liberar del sufrimiento a los incontables seres sentientes por medio de la sabiduría, comprender la pureza de las tres esferas y dedicar el mérito alcanzado con esfuerzo, para la iluminación. Esa es la práctica del Bodhisattva Siguiendo lo dicho por los seres sublimes sobre el significado de los sutras, tantras y otros comentarios, he escrito “Las treinta y siete prácticas del Bodhisattva” para aquellos que desean entrenarse el camino del Bodhisattva. Debido a mi intelecto inferior y pobre conocimiento, esta no es una poesía que agrade a los intelectuales. Sin embargo, como me he apoyado en los sutras y lo dicho por seres sublimes, pienso que las prácticas del Bodhisattva no son erróneas. Sin embargo, debido que es difícil para alguien con intelecto inferior como yo entender en profundidad en los actos del Bodhisattva, solicito a los seres sublimes abstenerse de mis errores, así como de las contradicciones y razonamientos incoherentes. Por la virtud surgida por este trabajo, puedan todos los seres transmigrantes alcanzar, a través de la Bodhichitta convencional y última, el estado del protector Chenrezig, Quien está libre de los extremos de existencia o paz. Esto fue escrito para mi propio beneficio y para los demás por el monje Thogme, que expuso el razonamiento y las escrituras en la cueva de Ngulchu Rinchen.




Comentarios

Entradas populares

LOS DIEZ BHUMIS DEL BUDISMO

LAS 6 PARAMITAS DEL BUDISMO

LA COMPASIÓN Y EL EGOÍSMO