LAS DOS ORILLAS

 Nos encontramos ahora mismo

en la ribera "samsárica".

¿Qué descubrimos en el interior de la mente

y a nuestro alrededor?

Dolor y sufrimiento,

la ignorancia campando a sus anchas.

Mara, "El Señor del Deseo", colocando lazos

para que caigamos en sus trampas.

Las emociones aflictivas

causan estragos en los seres humanos,

en concreto, la ira y el odio

son capaces de conducir la mente

a estados prácticamente de locura.

"No hay ningún mal como el odio",

afirmó Buda.

Los defectos como la avaricia

la envidia o la soberbia

crean problemas.

La orilla del mundanal "samsara"

ofrece placeres también,

pero estos sólo dan

una satisfacción momentánea y fugaz

¿Dónde se hallan entonces

la calma y la visión clara?

¿Dónde la dicha perdurable?





Levanto la mirada.

En la ribera opuesta del río

que oteo a lo lejos,

¿que se vislumbra?

Iluminación, nada menos, el mirar lúcido

una visión clara y penetrante.

Los velos son apartados por completo.

Los engaños que ciegan la mente

se eliminaron de manera eficaz.

Allí hay felicidad perdurable, no pasajera,

como sucede en el "samsara".

También habitan la otra orilla

la conciencia pura sin dualidad,

sin conceptos engañosos

que enturbien la percepción.

Quienes ya cruzaron a la otra orilla

superaron la ficción del ego,

han alcanzado las verdades últimas.

Veo en la distancia la meta final,

la Liberación del sufrimiento,

es decir, el Nibbana.




Estoy subiendo a bordo de la barca

que nos permitirá atravesar el río

situado entre ambas orillas.

Esa barca simboliza

los medios e instrumentos

que debemos utilizar

para pasar de una a otra orilla:

la meditación diaria, 

el cultivo de las "paramitas" o virtudes,

la elección de un buen maestro,

tomar refugio en las Tres Joyas

(Buda, el Dharma, la Shanga),

el estudio reflexivo de los textos

tradicionales del budismo...

Todo ello son como las maderas

que componen el armazón de la barca.

Esta barca nos conducirá, 

navegando despacio,

a la otra orilla,

lejos del mundanal "samsara"

lleno de inútil bullicio,

estridencia y confusión.

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