15 CURIOSIDADES SOBRE EL BUDISMO QUE TIENES QUE CONOCER

Fuentehttps://www.swedishnomad.com/es/curiosidades-sobre-el-budismo/

¿Quieres saber más sobre el budismo? Aquí tienes 15 curiosidades sobre el budismo que probablemente no sabías antes de leer este artículo.

Para que sea más divertido, te propongo un pequeño reto: ¿cuáles de estas curiosidades sobre el budismo conocías antes de leer el artículo? Comparte tu resultado en los comentarios.

Se originó cuando Siddharta Gautama alcanzó la iluminación

El budismo consiste, básicamente, en las enseñanzas de Siddharta Gautama, que nació en el año 623 a.C. Nació siendo príncipe, pero realizó una larga búsqueda espiritual para encontrar la felicidad y acabar con el sufrimiento.

Tras muchos intentos y distintas vías, por fin encontró la iluminación bajo el árbol de Bodhi. Tras su iluminación, empezó a enseñar a otros y así comenzaron las enseñanzas del budismo.

arból bodhi

Foto: Radiokafka / Shutterstock.com

Los budistas no creen en un dios

Puede que este sea uno de los datos curiosos del budismo más interesantes. No siguen a un dios y no hay nadie a quien adorar.

Un Buda es una persona que ha alcanzado la iluminación

Mucha gente cree que Buda es una persona, pero es una interpretación equivocada. Cualquiera puede ser un Buda, porque esta palabra se refiere a una persona que ha alcanzado el Nirvana o estado de iluminación.

Siddharta Gautama fue el primer Buda, pero después ha habido varios Budas más. Esa es una de las razones por las que las caras de las estatuas de Buda son diferentes.

Además de Siddharta Gautama, un Buda que se ha hecho especialmente famoso es el Buda Sonriente, del que se dice que fue un monje chino de nombre Ch’i-t’zu. 

Un Buda es una persona que ha alcanzado la iluminación

Foto: Shutterstock

Hay varias escuelas de budismo

Al principio había solo una escuela, la de Siddharta Gautama. Pero, con el tiempo y a medida que las enseñanzas se expandían a otros países, se crearon varias ramas, y los textos y las lecciones antiguas se interpretaron de maneras diferentes.

Las tres escuelas principales del budismo son Theravada, Mahayana y Vajrayana. 

Las monjas y monjes budistas se afeitan la cabeza

En el Pali Vinaya-Pitaka está escrito que el pelo se debe rapar cuando alcanza el largo de dos dedos o cada dos meses.

Es un gesto simbólico que demuestra que el monje o la monja está preparado para comprometerse y dejar atrás el pasado. También es una manera de alejar la vanidad.

Sin embargo, no es un ritual obligatorio para alcanzar la iluminación. De hecho, hay fuentes que indican que Siddharta Gautama tenía pelo, al menos de vez en cuando.

Las monjas y monjes budistas se afeitan la cabeza

Foto: Shutterstock

Se dice que el sufrimiento es inevitable

El budismo enseña que la vida está llena de sufrimiento. De hecho, Buda llegó a decir que el sufrimiento es inevitable.

Aun así, al final encontró una manera de evitarlo siguiendo el Noble Camino Óctuple.

A veces te enfrentarás al sufrimiento, pero, según las enseñanzas, este camino lo minimizará hasta que alcances el Nirvana.

Sigue la rueda del dharma

La rueda del dharma representa el Noble Camino Óctuple, que está formado por los siguientes elementos: visión correcta, determinación correcta, acción correcta, modo de vida correcto, habla correcta, esfuerzo correcto, consciencia del momento correcta, y concentración correcta.

Así es como debe actuar un buen budista para evitar el sufrimiento todo lo posible. Eso también asegura que la concentración esté en alcanzar la iluminación.

la rueda del dharma

Foto: Shutterstock

Cada persona es responsable de su propia iluminación

Según las enseñanzas, no hay un salvador como Jesucristo para el cristianismo o el Mesías para el judaísmo. Mantener un buen karma y trabajar para alcanzar la iluminación es una cuestión individual.

Nadie más te puede convertir en un Buda, es algo que solo puedes conseguir por ti mismo.

La meditación es una parte importante de la enseñanza

Buda alcanzó la iluminación tras una larga meditación bajo el árbol Bodhi en Bodh Gaya. La meditación es muy importante y todos los monjes tienen que practicarla varias veces al día. Esta es otra de las curiosidades del budismo.

meditación

Foto: Shutterstock

Los budistas creen en el karma

El karma es la creencia de que todo acto tiene una consecuencia en la vida. No se sabe cuándo, pero una intención verdaderamente buena recibirá buen karma, y cualquier acto cruel recibirá mal karma.

Se puede resumir en el refrán que dice “recoges lo que siembras”.

5 datos sorprendentes sobre el budismo

  • No hay una santa biblia, sino varios textos importantes.
  • El cielo y el infierno no son lugares eternos según las enseñanzas budistas.
  • El budismo puede existir sin Buda. Simplemente él encontró una forma de llegar a la iluminación y compartió su descubrimiento con otros.
  • Buda (Siddharta Gautama) nunca se proclamó profeta o dios.
  • El budismo no es una religión, aunque en occidente se suele hablar de ello como tal. Es una forma de vida que no se debe confundir con una creencia religiosa, porque no hay ningún dios ni ser supremo al que adorar. El objetivo es alcanzar el Nirvana.
5 datos sorprendentes sobre el budismo

Foto: Shutterstock

Información general sobre el budismo

Aquí tienes algunos datos generales sobre esta práctica, como número de budistas, países en los que se practica y otras curiosidades sobre el budismo que pueden ser interesantes.

  • En el mundo hay más de 500 millones de budistas.
  • Los budistas no matan animales y siguen una dieta vegetariana.
  • Todos los seres vivos se tratan con el mismo respeto.
  • Mahayana es la rama más practicada del budismo. Es la más común en China.
  • Theravada es la segunda escuela con más practicantes y es la más común en el Sudeste Asiático.
  • Más de 7 millones de occidentales se consideran budistas.
  • China cuenta con la mayor población de budistas, con al menos 244 millones de seguidores.
  • En Tailandia y Camboya más del 90% de la población es budista.
  • Dalai Lama es el líder espiritual del budismo tibetano, que forma parte de la rama Vajrayana.
Información general sobre el budismo

Foto: Shutterstock

Símbolos budistas

Hay muchos símbolos que se asocian con el budismo, pero estos son algunos de los más importantes:

  • La rueda de dharma, que representa el Noble Camino Óctuple.
  • La flor de loto, que simboliza el viaje hacia la iluminación.
  • El símbolo de “om”.
  • El caballo sin jinete, que representa la renuncia.

Otro antiguo símbolo budista es la esvástica, que lamentablemente en occidente se asocia con el nazismo. Sin embargo, su origen es completamente diferente y no deberías sentirte ofendido si ves este símbolo en algún país budista.

Se suele utilizar para representar los pies o las huellas de Buda en textos sánscritos.

Símbolo budista

Símbolos budistas

Photo: Shutterstock

Mi opinión sobre el budismo

Personalmente, desde que descubrí estas curiosidades sobre el budismo y sus enseñanzas, siempre he admirado su mensaje de paz, de consciencia y de amabilidad. Creo firmemente que, si todos siguiéramos el camino del budismo, el mundo viviría en paz y armonía.

Cuando estuve en Tailandia, tuve la suerte de poder hablar con un aprendiz del budismo y con un monje en Chiang Mai. Fue muy interesante, porque pude hacer todas las preguntas que quise.

monk chat

Les pregunté muchas cosas sobre el budismo en general, pero, después de un rato, me picó la curiosidad sobre lo que podía pensar el monje de la sociedad occidental. Esa conversación con el monje fue muy interesante porque me dio muy buenas respuestas.

Sin embargo, tengo la sensación de que la sociedad moderna ha corrompido a algunas sociedades budistas de algunos lugares del mundo. Solo espero que los auténticos budistas sigan siendo fieles al Noble Camino Óctuple y le ganen la batalla a la avaricia y el sufrimiento.

Algunas personas adoran a Buda como si fuera una deidad, pese a que él dejó muy claro que jamás debía ser adorado o visto como un dios. El budismo se debe mantener como una práctica para alcanzar el Nirvana y dejar de sufrir.

No es una práctica que tenga que ver con el poder sobre otras personas o con el dinero. El budismo auténtico enseña a ser amable y mantener siempre las buenas intenciones.

He visitado muchos templos y monasterios budistas y es fácil detectar si se trata de algo auténtico o no. Lamentablemente, muchos templos en zonas turísticas se han convertido en lugares de creencias supersticiosas e interés por recibir donaciones.

Dicho esto, por suerte también hay muchos templos y escuelas auténticamente budistas donde se enseña el camino verdadero de manera gratuita, la única forma adecuada porque el budismo no tiene ningún interés en el dinero.

Al final, todos somos responsables de nuestros actos. Espero que más personas descubran las enseñanzas de Buda y se sientan inspiradas a vivir una mejor vida. Al menos eso es lo que a mí me ha enseñado.

Comentarios

Entradas populares

LA COMPASIÓN Y EL EGOÍSMO

LA PACIENCIA

LOS SEIS TIPOS DE CONCIENCIA