CONCENTRACIÓN EN EL PRESENTE
Centrados en el presente. Aquí ahora, en el presente, observamos las sensaciones agradables o desagradables, ser conscientes de como surgen, se manifiestan, se desarrollan y se desvanecen.
Establecer la atención en el momento presente, no hay que buscar sensaciones agradables o desagradables. Déjalas pasar. Tu mente, en el presente. Tu mente instalada con comodidad en el presente.
No reacciones, ni intérpretes, no corrijas nada. Esos sentimiento agradables, desagradables o neutros, déjalos pasar con actitud serena. Los observas, pero no los corriges. Si corriges, te apegas. No intentes corregir, tampoco juzgar o interpretar. La mente se ha aposentado en el presente.
Estamos sentados y no somos conscientes de que estamos sentados. Estamos pensando y no somos conscientes de que estamos pensando. Este comportamiento crea confusión. Que no nos arrastren las memorias del pasado ni los objetos exteriores.
No corrijas los pensamientos, no trates de interferir. Ahora estamos respirando. Ser conscientes del aire que respiramos, su frescor, su cantidad, como entra por nuestra nariz, etc. Observamos todo esto.
Traer la mente al presente. Establecer la atención en el momento presente, en el aquí ahora, conscientes del instante. Tomamos consciencia de que las sensaciones físicas o mentales que van surgiendo.
Centrados en el presente. Esa es la actitud correcta, la más conveniente. Sin interpretar, sin juzgar, sin gestionar, sin corregir... Inhala aire profundamente, lentamente. El ritmo de la respiración se vuelve más lento.
Y observamos las experiencias agradables, desagradables o neutras, sin sentirnos apegados a ellas. Desde un cierto distanciamiento, somos conscientes de nuestro cuerpo físico. Lo vemos desde diversos ángulos: delante, detrás, interior, exterior, abajo, arriba, nuestra atención lo recorre despacio desde la cabeza hasta los pies.
Hacemos todo esto, siendo conscientes de lo que estamos haciendo. Nos encontramos justo aquí, ante sensaciones reales, ante pensamientos, que ahora mismo vienen y van, que surgen y después se alejan. Sensaciones e ideas positivas, negativas o neutrales, que van surgiendo momento a momento. Concentración en el presente.
Comentarios
Publicar un comentario