LA MENTE SE PUEDE TRANSFORMAR

Buda enseñó que todos los seres pueden alcanzar la iluminación. Iluminación equivale a/significa transformación. En efecto, la mente se puede transformar.

La mente está llena de "nudos de pensamientos" porque nos aferramos a cosas que creemos que son objetivas.
Podemos hacer esta meditación: cómo surgen los pensamientos y cómo se van. Es importante la observación. Observar nuestros pensamientos, normalmente mezclados con intenciones y actitudes. Debemos estar conscientes y penetrar en nuestros pensamientos.
Los pensamientos cambian. Las emociones cambian. Pero la mente siempre está ahí.

Penetrar en los detalles, en las cosas pequeñas de este proceso compuesto por pensamientos y emociones. Y también sensaciones negativas, positivas y neutrales. Dentro de nuestra mente observamos tendencias a sentirnos felices, tristes, confusos, etc.Ver todo esto ampliamente. Conviene centrarnos en estos procesos, realizando observaciones.

La mente es conciencia y no un objeto concreto.
La naturaleza de la sabiduría es la capacidad de conocer. Esta capacidad o facultad de conocer puede calmar y transformar la mente.

A veces la mente se concentra en lo externo o en el pasado o en el futuro. Hay que observar esto con confianza. Si hay confusión, la confusión también forma parte de la mente.
Y no juzgar la mente; no emitir juicios sobre ella. Sólo penetrar y observar la naturaleza última de nuestra mente, la naturaleza clara y luminosa de la mente, la transformación de la mente.

Comprender esta luz clara de la conciencia. Esta sabiduría transforma nuestros pensamientos en la vida cotidiana. Deja libre la mente. Cuando hay luz clara y sabiduría la mente no deja ninguna huella detrás.

En esa luz clara no hay perceptor ni percibido; se está libre del dualismo. Ésa es la naturaleza de la Iluminación.

En el budismo se enfatiza el valor de la sabiduría. Desarrollando la sabiduría más profunda se puede limpiar los pensamientos más burdos y los apegos. La mente se ve libre del pensamiento y libre asimismo de las emociones que causan aflicción. Se trata de una conciencia luminosa, es la luz clara, en virtud de la cual no hay ya sujeto ni objeto. Hay la unión de ambos. Desaparecen las contradicciones y las diferentes características.

Se puede detener el pensamiento conceptual. Es posible detener los pensamientos. Y en ese vacío surgirán experiencias; entre ellas la carencia de existencia inherente. Las personas ordinarias no actualizan la luz clara.

Comentarios

Entradas populares

LOS DIEZ BHUMIS DEL BUDISMO

LA COMPASIÓN Y EL EGOÍSMO

LAS 6 PARAMITAS DEL BUDISMO